jueves, 12 de agosto de 2010

LAS TIT EN LA GESTION EMPRESARIAL


¿Qué es la sociedad del conocimiento?


Las Sociedades del Conocimiento se pueden entender como las sociedades donde el conocimiento es el principal recurso de producción y la producción primaria de recursos para crear riqueza, la prosperidad y el bienestar de la gente. La inversión en intangibles, capital humano y social, se convierte en el activo más valioso de la riqueza creada se mide menos en la salida de la mano de obra en sí, sino más bien en el nivel general de la ciencia, el progreso de la tecnología y las capacidades de aprendizaje de las sociedades.


La definición de sociedad del conocimiento está más relacionada con un nuevo escenario donde es posible, por medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes.


¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?


La Sociedad del Conocimiento se caracteriza, por su gran capacidad de difusión de la cultura a través de los nuevos medios de comunicación. Esto hace posible poner al alcance de todos, en cualquier parte del mundo, toda la producción literaria, científica y artística elaborada hasta ahora y acumulada durante siglos de historia, así como incorporar las diversas culturas del mundo al acervo común. Sin embargo, la inmensa mayoría tiene dificultades insalvables para acceder a las diversas manifestaciones culturales o beneficiarse de los últimos adelantos científicos y tecnológicos, mientras que pequeños grupos monopolizan la información protegida por patentes, copyrights y otras leyes abusivas, con lo que se impide un mayor crecimiento del conocimiento.


Existen sectores “más globalizados” que otros. El sector financiero es uno de ellos y el sector de las nuevas tecnologías de información, la comunicación e Internet es otro, pues por definición ambos son globales. La globalización entraña una mayor competencia y de ésta deriva la necesidad de una mayor productividad por parte de las empresas que participan en ese escenario global. Las nuevas tecnologías e Internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?

El desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet replantea, de manera dramática, la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Para estos últimos crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información. Para las empresas, por su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de tal magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular


¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?



Cuando hablamos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacemos referencias aun amplio conjunto de cambios tecnológicos convergente, tanto de Hardware como de Softwa

re. Nos referimos a desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibr

a óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.


Las tecnologías de la información y comunicación facilitan u

na rápida globalización de la actividad económica. La creación efectiva, uso y difusión del conocimiento es la clave del éxito de las organizaciones y del desarrollo económico y social sustentable.


Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.


  • Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo. Se demuestra con esto que la información en tiempo real, las conversaciones en red, la creación de grupos de comunicación y otros fenómenos de las nuevas tecnologías han contribuido a acortar y reducir las distancias de modo dramático.

  • Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alreded or de las nuevas tecnologías e Internet. La comunicación se trona mas compleja y diversa, y se hace posible establecer la comunicación de uno a muchos, de muchos a muchos y de muchos a uno. Los modelos tradicionales de análisis de la comunicación muestran su incapacidad para dar respuesta y explicar la nueva realidad. Como se suele señalar, con un solo clic se establece la comunicación con empresas y personas en los cinco continentes y en tiempo real.

  • Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización. La incorporación de un nuevo equipo, de una nueva interconexión no hace más que añadir valor a la red, pues en la medida en que se aumente el número de participantes, la red adquiere una mayor presencia y significación.

  • La interconexión alude a las posibilidades de producir, recibir y enviar – independientemente del lugar en el que se encuentre el empresario de hoy – correos, presentaciones, fotos, conte nidos musicales, juegos y hasta catálogos de productos desde dispositivos como las Palm Pilot o los teléfonos celulares, herramientas indispensables para el empresario actual.

  • Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia. Prueba de ello es que los países con menor desarrollo democrático exhiben los niveles más bajos de conexión. El acceso a Internet, y de esa manera a la información pública y privada y al conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos, convierte a la red virtual en un poderoso instrumento de democratización.

  • Por último, un rasgo distintivo que define a las nuevas tecnologías es su Transversalidad. A diferencia de los desarrollos e innovaciones tecnológicas previas, cuyo efecto de hacia sentir en sectores específicos, el impact o de las nuevas tecnologías es transversal, es decir, atraviesa todos los sectores, todas las actividades familiares, sociales, políticas y económicas. Además, podemos a firmar que esta transversalidad también opera al interior de las organizaciones, públicas y privadas, y empresas en general, puesto que impacta todas las áreas y funciones de la estructura organizativa.

¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnología

s?


La electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo como: celulares con cámaras, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música y todos los demás aparatos asociados. Por esta razón, podemos ver a Internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías.


¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?


Internet ha cambiado y mejorado diversos procesos, ha logrado unir al mundo en cuanto a su capacidad de conexión y representa sin duda una oportunidad para nuevas creaciones. Internet ha logrado imponerse con mayo

r rapidez en comparación con la forma como lo hicieron en su momento la escritura y la imprenta. También, la Web está acompañada de un ritmo de cambios acelerado y, aparentemente, sin interrupciones. De tal modo, que sus alcances son también ilimitados y bajo la sombra de estas afirmaciones parece que, actualmente, quien no se incorpora a la Red navega contra la corriente del éxito.

El fenómeno Internet destaca particularmente porque se trata de un instrumento que facilita a las personas el rápido acceso a cantidades infinitas de información, a un costo relativamente bajo, sobre cualquier índole y proveniente de

cualquier rincón del mundo. Será por esta razón entonces que se escucha hablar de una Sociedad del conocimiento, un conglomerado humano que parece tener ahora toda la información que desee a su alcance.

Unas de las características más relevantes son:

· Fácil acceso a una inmensa fuente de información.

· Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.

· Canales de comunicación inmediata.

· Automatización de trabajos.

· Interactividad.

· Digitalización de toda la información.

¿En que se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?


Resulta obvio que para las grandes empresas se facilita el uso de las nuevas tecnologías, pues disponen de personal especializado en cada área. Para las de menor dimensión, en cambio, aumentan las exigencias, ya que el empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías, objetivo que no es nada fácil de alcanzar y concentrar en una sola persona.

Con el objetivo de subsanar y superar este obstáculo, la empresa se ve obli

gada a establecer relaciones con terceros y subcontratar especialistas en el área. Resulta conveniente desagregar las funciones que lleva a cabo toda organización, independientemente del sector o del tamaño de la empresa, e invitar a una reflexión que permita dimensionar el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en cada una de ellas. Enunciar las funciones comunes a toda organización, tiene el propósito de pensarlas según el impacto que en ellas provoca el uso de las nuevas tecnologías e Internet.


¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?


Las funciones básicas de toda empresa u organización son:

  1. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
  2. Mercadeo.
  3. Ventas.
  4. Mantenimiento.
  5. Capital Humano o Talento Humano.
  6. Producción (bienes o servicios)
  7. Higiene y seguridad
  8. Administración y finanzas
  9. Suministro
  10. Innovación, investigación y desarrollo
  11. Control de calidad
  12. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación (En esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa).


La versatilidad de Internet se refleja en cada una de ellas.

  • Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
  • En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
  • Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
  • Relación con los proveedores de forma directa.
  • Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
  • Administración y manejo financiero en línea.
  • Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.

Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.

  1. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet. Es el caso del acceso a dólares preferenciales de Cadivi, la obtención de documentos oficiales como el pasaporte, y el pago de impuestos, cuando así lo exigen las instituciones responsables de recaudarlos.
  2. La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas del país.
  3. El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. No se trata solo de las exigencias mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de Internet, se requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
  4. Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a dist ancia o tele trabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad. Por supuesto, estos efectos se hacen sentir de modo diferente de acuerdo al sector de actividad del que se trate.
  5. Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.
  6. Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que ofrece Internet.
  7. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar. Cabe destacar que este aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su productividad, calidad el servicio y reducción de costos.

Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIP y ME de Venezuela.


En general, se han identificado como las grandes debilidades:

  1. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
  2. La falta del financiamiento,
  3. La dificultad de acceso a mercados más amplios
  4. El bajo desarrollo tecnológico
  5. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.

¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?


El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud.


Como hemos visto, el importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.


¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?


La exclusión a que nos referimos es producto de múltiples causas:

  • Falta de educación en la materia.
  • Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria.
  • Ausencia de infraestructura adecuada.

¿Qué es lo mas perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?


En cuanto a las debilidades de las PyME, es un tema que desde nuestra perspectiva resulta crucial para evitar la exclusión y reducir la brecha digital que hoy nos separa de los países líderes de la región y de las empresas y países más desarrollados. Los esfuerzos que se realizan en este sentido, tal y como se desprende de los resultados alcanzados so

n insuficientes.

Las PyME, como se verá más adelante enfrentan barreras para acceder a Internet y entre ellas encontramos el tema de los costos asociados a la adquisición y mantenimiento de los equipos. Afortunadamente esta barrera se ha venido debilitando de manera sostenida; otras, como el desconocimiento y la falta de interés, tienen un peso mayor entre las causas que contribuyen a explicar la insuficiencia del esfuerzo.


¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?

La inversión extranjera. Hoy, contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT se erige en una condición ineludible para atraer inversiones internacionales. A ese respecto podemos decir que

ha habido un incremento sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares, cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial. Mientras que hace unos pocos años el número de conexiones en Latinoamérica escasamente alcanzaba la decena, en la actualidad se estima en números cercanos a los 80 millones de usuarios.


¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?

El número de usuarios de Internet en Latinoamérica aumenta constante, sostenida y de forma exponencial.


Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.


El desarrollo ha sido, no obstante, desigual en toda la región, pues encontramos grandes e importantes diferencias. Chile, por ejemplo, ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y P

erú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en países como Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%.


¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?

  1. Falta de educación en la materia.
  2. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
  3. Ausencia de infraestructura adecuada.

Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.


Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se pueden calificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.


¿Cuáles son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?


Correo electrónico, Buscadores, Compra de productos, Información médica y sobre salud, Visitas a sitios de referencia, Lectura de periódico, Descarga de Software, Consulta de páginas amarillas de Internet, Valores bursátiles.


Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.


· Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.

· Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.

· La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.

· El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.

· En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.


Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIP y ME venezolanas en la sociedad del conocimiento?


Los resultados de los estudios realizados con el propósito de construir el Observatorio PyME 2008, el tercer observatorio de la PyME venezolana. La muestra de estos estudios está conformada por más de mil cuatrocientas empresas. Los resultados indican que también las empresas del país privilegian el uso del correo electrónico. Con relación las demás facilidades que las empresas pueden utilizar a través de Internet, encontramos diferencias con respecto a los hallazgos del estudio citado, el de Forrester Reicher. Según este estudio, las empresas también hacen uso de módulos de información, desarrollan páginas Web, utilizan la banca electrónica, la formación en línea y el comercio electrónico. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.


¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?


· La Desconfianza e inseguridad que les inspira la red es una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país.

· El robo de información y la posible modificación de la imagen de una empresa.

· El Desconocimiento, del uso adecuado y de la implementación de sistemas y programas de seguridad, tanto como del desconocimiento de la información general sobre nuevas tecnologías e Internet.

· El Costos de los equipos, de las conexiones, y del mantenimiento de las TIT, debilita la adecuada percepción relacionada con la realidad de los servicios de Internet.


Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.


· Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red. Es preciso añadir los costos relacionados con el mantenimiento y actualización de los sistemas. Este argumento, que en un principio explica la desconexión, afortunadamente, ha venido perdiendo peso.

· Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre: El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una resistencia al cambio. Una afirmación usual entre los empresarios resume muy bien lo dicho: “Si las cosas han funcionado bien hasta el momento, ¿Cuál es la razón para realizar el cambo?”.

· Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar.


¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?


Los dueños de las empresas toman la decisión de incursionar e instalar las TIT en la empresa, debido a que el Internet genera importantes beneficios a la empresa. Otras razones las encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT.


Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.


Aspectos Positivos:

1. Permite adaptar la PyME a la nueva economía.

2. Facilita la proyección Nacional e Internacional de la PyME

3. Hace posible el desarrollo de nuevos servicios.

Aspectos Superables:

1. Requiere destrezas que el empresario no posee pero puede superar

2. Produce temor y resistencia en los empresarios

3. Elevado número de empresas, en particular internacionales, que utilizan este medio de comercio y que representa una competencia excesiva.

Pregunta adicional:

¿Desventajas de el uso de archivo adjunto en un E-mail?


Pueden presentarse 2 tipos de problemas:


A. Cuando los archivos son demasiado grandes, cabe la posibilidad que se exceda la capacidad de la cuenta de correo del destinatario.


B. Si los archivos son ejecutables pueden estar perfectamente infectados por virus, el problema no es inmediato ya que, al recibir el correo el usuario solo puede almacenar dichos archivos en su almacenamiento local, por lo que podrá examinarlo tranquilamente por un anti-virus antes de ejecutarlos.


ANALISIS DE LA CLASE VI

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de personas que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por ende se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital, y social, y la diferencia entre generaciones.

Es por ello que todo gerente que lleve la batuta de una micro o PYME debe tener una visión de pensar en que a mayor riesgo, mayor será la ganancia que busca la proyección en este mundo globalizado y por ende su expansión y crecimiento de la organización.