jueves, 15 de julio de 2010

REDES Y TELECOMUNICACIONES



1. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES? ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE ESTE TIPO DE SISTEMAS?


Un sistema de telecomunicación es una colección de hardware y software compatible dispuesto para comunicar información de un lugar a otro. Estos sistemas pueden transmitir textos, gráficos, voz, documentos o información de video en movimiento completo en tiempo real.

Las principales funciones de estos sistemas es establecer la interfase entre el emisor y el receptor, envía los mensajes a través de los caminos mas eficaces, realiza el procesamiento preliminar de la información para asegurar que el mensaje correcto llegue al receptor adecuado, realiza trabajos editoriales con los datos (como verificar los errores y reordenar el formato), y convierte los mensajes de una velocidad a otra (digamos la velocidad de la computadora a la velocidad de una línea de comunicaciones) o de un formato a otro.


2. NOMBRAR Y DESCRIBIR CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES.


  • Hardware: tenemos como ejemplo la computadora, multiplexores, controladores y módems.

  • Medios de comunicación: es el medio físico a través del cual se transfieren las señales electrónicas ejemplo: cable telefónico.

  • Redes de comunicación: son las conexiones entre computadores y dispositivos de comunicación.

  • El dispositivo del proceso de comunicación: es el dispositivo que muestra como ocurre la comunicación.

  • Software de comunicación: es el software que controla el proceso de la comunicación.

  • Proveedores de la comunicación: son empresas de servicio público reguladas o empresas privadas.

  • Protocolos de comunicación: son las reglas para la transferencia de la información.

  • Aplicaciones de comunicación: estas aplicaciones incluyen el intercambio de datos electrónicos como la tele conferencia o el fax.

3. HACER UNA DISTINCIÓN ENTRE COMUNICACIÓN ANALÓGICA Y DIGITAL.

Los medios de telecomunicación pueden conducir dos tipos básicos de señales:

- Analógicas: Son ondas continuas que conducen la información alterando las características de las ondas. Estas cuentan con dos parámetros: AMPLITUD Y FRECUENCIA. Por ejemplo el radio, el teléfono, equipos de grabación.

- Digitales: Este tipo de señales constituye pulsos discretos, que indican activado-desactivado, que conducen la información en términos de 1 y 0, de igual modo que la CPU de una computadora. Este tipo de señal tiene varias ventajas sobre las analógicas ya que tienden a verse manos afectadas por la interferencia o ruido.


4. ¿QUÉ ES UN PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN? EXPLIQUE CUÁL ES EL PROTOCOLO DE INTERNET.


Es una serie de normas que usan los equipos informáticos para gestionar sus diálogos en los intercambios de información. Dos equipos diferentes de marcas diferentes se pueden comunicar sin problemas en el caso en que usen el mismo protocolo de comunicaciones en caso contrario la comunicación resultaría caótica y por tanto imposible.

El conjunto de normas de transito que deben cumplir las computadoras integrantes de Internet, es conocido como (TCP/IP Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet).


5. NOMBRAR LOS DIFERENTES TIPOS DE MEDIOS DE TRANSMISIÓN USADOS EN LAS TELECOMUNICACIONES Y COMPARARLOS EN TÉRMINOS DE VELOCIDAD Y COSTO.

Los medios de transmisión pueden ser guiados y no guiados. En ambos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas. En un medio guiado las ondas son conducidas (guiadas) a través de un camino físico, mientras que en uno no guiado el medio solo proporciona un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las guía.

Algunos medios de transmisión guiados son:

  • Pares trenzados (Alambre torcido): Los alambres se entrelazan en forma helicoidal, la forma trenzada del cable se utiliza para reducir la interferencia eléctrica con respecto a los pares cercanos que se encuentran a su alrededor. Se pueden utilizar tanto para transmisión analógica como digital, y su ancho de banda depende del calibre del alambre y de la distancia que recorre. en muchos casos pueden obtenerse transmisiones de varios mega bits, en distancias de pocos kilómetros y es bajo costo.

  • Cable coaxial: Es el utilizado en la televisión por cable y consiste en un alambre de cobre con un gran espesor de aislamiento, que puede transmitir un mayor volumen de datos. El ancho de banda que se puede obtener depende de la longitud del cable; para cables de 1km, por ejemplo, es factible obtener velocidades de datos de hasta 10Mbps, y en cables de longitudes menores, es posible obtener velocidades superiores. Se pueden utilizar cables con mayor longitud, pero se obtienen velocidades muy bajas.

  • Fibra óptica: Esta compuesto por miles de delgados filamentos de fibra de vidrio. Los datos se transmiten en pulsos de luz, los que se llevan a través del cable de fibra óptica por un dispositivo láser a razón de 500 kilobits a diversos millones de bits por segundo. Proporcionan un incremento en la velocidad y capacidad de conducción de datos, puede conducir hasta 30.000 llamadas telefónicas simultáneamente

Algunos medios no guiados:

· Radio enlace de VHF y UHF: Estas bandas cubren aproximadamente desde 55 a 550 Mhz. Son también omni-direccionales, pero a diferencia de las anteriores la ionosfera es transparente a ellas. Su alcance máximo es de un centenar de kilómetros, y las velocidades que permite del orden de los 9600 bps.

· Microondas: Dada su frecuencias, del orden de 1 a 10 Ghz, las microondas son muy direccionales y sólo se pueden emplear en situaciones en que existe una línea visual que une emisor y receptor. Los enlaces de microondas permiten grandes velocidades de transmisión, del orden de 10 Mbps.

6. NOMBRAR Y DESCRIBIR BREVEMENTE LOS TRES PRINCIPALES TIPOS DE TOPOLOGÍAS DE RED.


Las formas mas habituales que nos podemos encontrar en estas redes informáticas son las siguientes:

  • Red estrella: Todas las estaciones de trabajo están conectadas directamente al servidor y todas las comunicaciones se hace través de él. Permite añadir o quitar máquinas fácilmente. Si se produce un fallo en alguna de las estaciones, no repercutirá en el funcionamiento general de la red, pero si el servidor falla, toda la red quedara inoperativa.

  • Red de bus: En ella todas las estaciones comparten el mismo canal de comunicaciones, toda la información circula por ese canal y cada una de ellas recoge la información que le corresponde, podemos encontrar en las llamadas redes Ethenet. Si una computadora de la red falla, no se afecta ninguno de los otros componentes.

  • Red en forma de anillo: Disponen de dos canales y transmiten en direcciones diferentes por cada uno de ellos. Permite aumentar o disminuir el número de ordenadores, pero a medida que aumenta el flujo de información, será menor la velocidad de respuesta de la red. Un fallo en una estación puede dejar bloqueada la red, pero un fallo en un canal de comunicaciones la dejará bloqueada en su totalidad, siendo difícil localizar el fallo.


7. DISTINGUIR ENTRE UN PBX Y UNA RED LAN.


a) Intercambio privado de rama (PBX): Es una computadora de propósito especial diseñada para manejar e intercambiar llamadas telefónicas de oficina en el lugar donde se encuentra la compañía. Se encarga de establecer conexiones entre terminales de una misma empresa, o de hacer que se cursen llamadas al exterior. Hace que las extensiones tengan acceso desde el exterior, desde el interior, y ellas a su vez tengan acceso también a otras extensiones y a una línea externa.

b) Red de área local (LAN): Las LAN en general tienen capacidades altas de transmisión de datos, ya sea que usen topologías de bus o de anillo. Además poseen un alto ancho de banda (En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado. El uso más común de las LAN es para enlazar a las computadoras personales de un edificio u oficina, para compartir información y dispositivos periféricos anexos a la red.


8. DEFINIR UNA RED DE ÁREA AMPLIA (WAN) Y RED DE VALOR AGREGADO (VAN). NOMBRE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES.

a) Red de área amplia (WAN): Es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia (es decir. una ciudad a otro y un país a otro país) y a ése utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono.

Características:

* Un WAN consiste en dos o más redes de área local (LAN) que están en distintas ubicaciones geográficas

* También pueden estar conectados a través de líneas alquiladas o de satélites.

* El WAN más grande que existe es Internet.

b) Red de valor agregado (VAN): Son redes privadas, de rutas múltiples, solo de datos y administradas por terceros, que proporcionan economía en los costos de los servicios y en la administración de las redes porque son utilizadas por diversas instituciones.

Características:

* Los suscriptores pueden economizar en costos por líneas y de transmisiones, porque los costos de uso de la red son compartidos entre muchos usuarios.

* Proporcionan servicios especiales como correo electrónico y acceso a sistemas extranjeros de telecomunicaciones.

* Los suscriptores pagan solo por el monto de los datos que transmiten más una cuota de suscripción.

9. NOMBRAR Y DESCRIBIR LAS APLICACIONES DE TELECOMUNICACIONES QUE PUEDEN PROPORCIONAR BENEFICIOS ESTRATÉGICOS AL NEGOCIO.

a) El correo electrónico: Una persona puede usar una microcomputadora asociada a un módem o a una terminal para enviar notas y aún documentos mas largos sólo tecleando el nombre del receptor del mensaje. Muchas instituciones operan sus propios sistemas de correo electrónico.

b) Un sistema de correo de voz: Digitaliza el mensaje hablado del emisor, los transmite mediante una red y almacena el mensaje en disco para su posterior recuperación. Cuando el receptor está listo para oírlos, los mensajes se convierten a la forma de audio.

c) Las máquinas de facsímil (FAX): Pueden transmitir documentos con textos y graficas por líneas telefónicas. El fax emisor capta y digitaliza la imagen del documento procesado, y es transmitido por una red y reproducido en forma fija por una máquina de fax receptora, obteniendo así una copia original.

d) Las teleconferencias: Son transmitidas de un punto para múltiples puntos, aunque algunos casos pueden requerir transmisión a partir de dos o más puntos. La interacción entre las audiencias y la localidad de la transmisión se hace a través de teléfono, fax o Internet.

e) Videoconferencia: Es la comuicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, etc.

f) Intercambio electrónico de datos: Es el intercambio directo de computadora a computadora de documentos estándar entre dos instituciones, como facturas, documentos de embarque u órdenes de compra de operaciones de negocios.


10. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PRINCIPALES A CONSIDERAR CUANDO SE DESARROLLA EL PLAN ESTRATÉGICO DE TELECOMUNICACIONES?


Primero: Hacer una auditoria de las funciones de comunicaciones en la empresa. ¿Cuáles son las actividades en voz, datos, vídeo, equipo, personal y administración? Para cada una de estas áreas es necesario determinar las fuerzas, debilidades, amenazas y peligros.

Segundo: Conocer un plan de negocios a largo plazo de la empresa. Estos planes pueden venir en documentos de planeación, surgir de entrevistas con la alta dirección y de los informes anuales.

Tercero: Identificar como las Telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa. ¿Cuáles son las necesidades de las unidades operativas y sus administradores? Se deben tratar de identificar las áreas críticas en donde las telecomunicaciones en general tienen o pueden tener el potencial para hacer la diferencia en el desempeño.

Cuarto: Desarrollar indicadores que indiquen "que tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las Telecomunicaciones". Tratar de evitar las mediciones técnicas (ej. ancho de banda) para enfocarse en los parámetros de negocio (ej. fuerza de ventas de las líneas de datos de alta velocidad que se incrementa de 10 a 40 por ciento).

11. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES A TOMAR EN CUENTA AL ESCOGER UNA RED DE TELECOMUNICACIONES

  1. Distancia: Si las telecomunicaciones serán en su mayoría locales y totalmente internas dentro de los edificios de la institución, no hay necesidad de WAN, líneas rentadas o comunicaciones a larga distancia.
  2. Margen de servicios : Definir los límites de servicios que prestará esta red, como por ejemplo el correo electrónico, EDI, operaciones generadas al interior, correo de voz, videoconferencias o imágenes, y si todos estos servicios deben ser integrados en la misma red.
  3. Seguridad: Se pueden definir tres niveles de seguridad según la implementación.

* Los medios más seguros de comunicaciones a larga distancia es a través de líneas propias de la institución.

* La siguiente es a través de las VAN que contienen información corporativa en paquetes pequeños. Esta se encuentra entre las menos seguras.

* Finalmente las líneas ordinarias de teléfonos, que pueden ser interceptadas en varios puntos, son aún menos seguras que las VAN.

  1. Acceso múltiple: Se refiere al acceso múltiple de todos los departamentos que necesiten estar conectados a la red de la institución.
  2. Uso: Es importante considerar dos aspectos de uso como lo son la frecuencia y el volumen de Telecomunicaciones. Conjuntamente, entre dos factores determinan la carga total en el Sistema de Telecomunicaciones.

* Comunicación de alta frecuencia y alto volumen: Sugieren la necesidad de una LAN de alta velocidad para las comunicaciones locales y líneas rentadas para las comunicaciones a larga distancia.

* Comunicación de baja frecuencia y bajo volumen: Sugieren circuitos telefónicos de voz que operen mediante un módem tradicional.

  1. Costo: ¿Cuánto cuesta cada opción de Telecomunicaciones? Se debe incluir los costos de desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. ¿Cuáles componentes del costo son fijos o variables? Además, ¿Existen costos ocultos que deben anticiparse? por ejemplo el efecto autopista qué dice que "mientras más fácil sea usar una ruta de comunicaciones, más gente querrá utilizarla".
  2. Instalación: Referente al Sistema de Telecomunicaciones. ¿Es factible la instalación de la red en lugar físico disponible?
  3. Conectividad: Se requiere definir que tanta conectividad se requiere hacer para que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para amarrar redes múltiples.


12. RETOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL AL INCLUIR LAS TELECOMUNICACIONES.


a) Administración de una LAN: Son especialmente vulnerables a las perturbaciones en las redes, perdidas en datos esenciales, accesos por usuarios no autorizados e “infecciones” de virus de todas las computadoras conectadas en red. A su vez la instalación de aplicaciones implica una capacitación y conocimiento técnico especializado, que no es común encontrar en los usuarios o encargados de los departamentos de la empresa.

b) Compatibilidad y normas. Existe una dispersión tan caótica en cuanto a las normas de hardware, software y redes que los gerentes y administradores de los sistemas podrían tener problemas para escoger la plataforma de telecomunicaciones adecuada para la arquitectura de información de la institución. Las redes que cumplen con los requerimientos actuales pueden no tener la conectividad para la expansión doméstica o global en el futuro.


CONCLUSION DEL TEMA


Considero de forma general que la importancia de la red y el sistema de telecomunicaciones sobre la eficacia y productividad dentro una empresa, tanto en su ámbito económico, como en cuanto a su estrategia de organización, como un medio o instrumento que permite unir diferentes lugares, personas o unidades, asegurando la transmisión de datos, voces, textos e imágenes. Forman pues, parte integrante de los instrumentos a disposición de las empresas para diversificar y organizar su funcionamiento y evolución. Es decir, he podido observar el carácter dinámico que presentan las telecomunicaciones de forma conjunta con las redes, dada su influencia en todos los estratos y sectores que componen el tejido industrial de un país


ANALISIS DE LA CLASE IV

Evidentemente el desarrollo de la tecnología en los últimos tiempos, ha generado un constante revuelo en las telecomunicaciones, que se desglosan de una manera sorprendente al facilitar al ser humano la comunicación veras, oportuna, confiable y en tiempo real, para así tomar decisiones acertadas e inmediatas tanto en su entorno personal como laboral e inclusive en su tiempo de esparcimiento.

Por supuesto esta revolución de las telecomunicaciones busca minimizar los costos de operatividad y otros que engloban y forman parte dentro del talento humano de una organización, y a su vez maximizar la producción de la empresa que se traduce en los ingresos monetarios y así de cierta forma garantizar la estabilidad, confiabilidad y rentabilidad de la organización.

Es por ello que todo gerente debe estar sumergido en un ambiente de innovación tecnológica y ser detallista en las telecomunicaciones y redes que se encuentran en su empresa, con el fin de garantizar una interconexión de la misma con este mundo globalizado que le estará ofreciendo un abanico de oportunidades día a día, para que así se puedan cumplir las metas fijadas y establecidas.

SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS (SABD)



1.- DEFINIR UNA BASE DE DATOS Y UN SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS
.

BASE DE DATOS: Es una colección de datos organizada para dar servicio eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y minimizar aquellos que son redundantes

SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS (SABD)
: Es un software o programa que permite que en una institución se centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos almacenados mediante programa de aplicación

2.- NOMBRAR Y DESCRIBIR BREVEMENTE LOS TRES COMPONENTES DE UN SABD.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN SABD:

1. UN LENGUAJE DE DEFINICION DE DATOS: Es el lenguaje empleado por los programadores para definir cada elemento, especificar su contenido y la estructura de la base de datos.

2. UN LENGUAJE DE MANEJO DE DATOS: Es el lenguaje usado para el manejo de los datos, tiene como función extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información y/o desarrollar aplicaciones.

3. UN DICCIONARIO DE DATOS: Es un archivo automatizado o manual que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como su uso, representación física, autorización y seguridad.

3.- DESCRIBIR COMO UN SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS ORGANIZA LA INFORMACION
Un SABD organiza los datos de acuerdo a su definición, su contenido y la estructura de la base de datos, luego extrae los datos desde la base de datos para satisfacer lo que requiere y desarrollar su aplicación y utiliza un archivo que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos.

4.- ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA IMAGEN LOGICA Y LA IMAGEN FISICA DE LOS DATOS?
Una imagen física es la representación de los datos como deberían estar organizados en la realidad en los medios físicos de almacenamiento, mientras que una imagen lógica es la forma como se encuentran los datos ordenados.

5.- ENUMERAR LAS VENTAJAS DE LOS SABD

1. El mundo complejo de los sistemas de información pueden reducirse mediante la administración centralizada de los datos, los accesos, el uso y la seguridad.
2. Los datos redundantes e inconsistentes se pueden reducir al eliminar todos los archivos aislados en los cuales se repiten los mismos elementos de datos.
3. Las confusiones en los datos pueden eliminarse al proporcionar un control central de la creación y definición de datos
4. Se puede reducir la dependencia en los datos del programa al separar la imagen física de la imagen lógica.
5. Se puede reducir el desarrollo del programa y los costos de mantenimiento.
6. La flexibilidad de los sistemas de información ofrece consultas rápidas y baratas
7. El acceso y la disponibilidad de la información puede incrementarse.

6.- DESCRIBIR LOS TRES PRINCIPALES MODELOS DE BASE DE DATOS Y LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNO DE ELLOS

1. MODELO JERARQUICO DE DATOS: Representa los datos a los usuarios en una estructura de árbol, dentro de cada registro, los elementos de datos quedan organizados en partes llamadas segmentos. Para el usuario cada segmento se ve como un organigrama, que va desde la raíz o nivel superior conectándose de forma lógica con un segmento inferior en una relación, describen relaciones de uno a muchos.
2. MODELO DE DATOS EN RED: Es una variación del modelo de datos jerárquico, las bases de datos pueden traducirse de jerárquicas a en redes y viceversa, describen datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos.
3. MODELO RELACIONAL DE DATOS: Representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones, las tablas son semejantes a los archivos normales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNO DE ELLOS:

• La principal ventaja de los modelos de base de datos jerárquico y de red es la eficiencia en el procesamiento.
• Las desventajas son:
1. Las rutas de acceso, directorios e índices deben ser especificados por adelantado, es decir son poco flexibles.
2. Requieren de una programación intensiva, consumidora de tiempo, difícil de instalar y más difícil de corregir si ocurrieran errores en el diseño
3. Son sistemas más lentos porque requieren de muchos accesos a los datos almacenados en disco para llevar a cabo los comandos de selección, fusión y selección.
4. Permanecen como el caballo de batalla para el procesamiento intensivo de un alto volumen de operaciones

• Los SABD relacionales tienen como ventaja flexibilidad en cuantos a las consultas de datos, la mezcla de la información, sencillez en el diseño y mantenimiento y la capacidad para añadir nuevos datos sin perturbar los programas y las aplicaciones ya existentes. Entre sus desventajas son algo más lentos porque en general requieren de muchos accesos.

7.- ¿CUALES SON LOS CUATRO ELEMENTOS TRADIONALES DE UN AMBIENTE DE BASE DE DATOS? HACER UNA DESCRIPCION BREVE DE CADA UNO DE ELLOS.

1. ADMINISTRACION DE LOS DATOS. Define los requerimientos de información para toda la empresa y con acceso directo a la alta gerencia o dirección, incluye el desarrollo de la política de información, planea los datos, contempla un diseño lógico de la base de datos y el desarrollo del diccionario de datos, así como el seguimiento del uso de los datos, traza procedimientos y responsabilidades específicas, en cuanto a quien comparte la información, donde se distribuye y quien es el responsable de actualizar y dar mantenimiento.

2. METODOLOGIA PARA LA PLANEACION Y EL MODELAJE DE LOS DATOS. Un SABD en una institución o empresa requiere de una planeación en todos sus ámbitos para los datos, se requiere identificar las entidades (una persona, lugar, o cosa del cual debe guardarse información), atributos (elementos que describe a una entidad en particular, nombre, cédula, edad, entre otros) y relaciones claves que conforman los datos.

3. TECNOLOGIA Y ADMINISTRACION DE LOS DATOS. El diseño de un nuevo software y de un personal capacitado especialmente en las técnicas de los SABA, así como en las nuevas estructuras administrativas son requeridas para las bases de datos, para definir y organizar la estructura y el contenido de la base de datos, para desarrollar procedimientos de seguridad para salvaguardar la base de datos, desarrolla la documentación de la base de datos, dar mantenimiento al software de administración de la base de datos.

4. USUARIOS. Juegan un papel fundamental en un ambiente de base de datos, un SABS permite a los empleados de la institución a tener el acceso a las grandes bases de datos, a ser entrenados para su manejo y los profesionales de los sistemas deben ser capacitados de nuevo en el lenguaje de dicho sistema, en los procedimientos de desarrollo de sus aplicaciones y en las nuevas prácticas de software.

8.- DESCRIBIR Y COMENTAR SOBRE LOS PRINCIPALES RETOS DE LA GERENCIA EN LA CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE BASE DE DATOS:

1. OBSTACULOS INSTITUCIONALES PARA UN AMBIENTE DE BASES DE DATOS.
Implementar un SABD es un reto, los ordenamientos existentes en una institución, genera resistencia, por cuanto en un ambiente tradicional de archivos los datos eran llevados por cada departamento y no compartían la información, ahora con una base de datos, los archivos y programas deben ser elaborados tomando en cuenta los intereses totales de la institución en los datos.
2. CONSIDERACIONES DE COSTO/BENEFICIO
El estudio costo/beneficio para la implementación de un SABD es un reto para la gerencia, se hace en función de los requerimientos de la empresa, invertir en un hardware y un software además de un SABD genera altos costos para la empresa pero generará un gran beneficio a la hora de la utilización.
5. UBICACIÓN EN LA INSTITUCION DE LA FUNCION DE ADMINISTRACION DE INFORMACION.
Los altos directivos deben estar preparados para implementar una función de administración de la información y una metodología de planeación de datos al más alto nivel directivo y estar claros a la hora de saber cuál es la función de la información y quién debe administrarla para la institución como un todo.

9.- CONCLUSION DEL TEMA

Un SABD a diferencia de una base de datos en un programa de aplicación que permite que en una institución se centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos almacenados. Un SABD organiza la información de acuerdo a sus tres componentes que son lenguaje de definición de datos, quien define su contenido y la estructura de la base de datos, luego a través de un lenguaje de manejo de datos extrae los datos para satisfacer lo que requiere y desarrollar su aplicación y utiliza el diccionario de datos donde se encuentran almacenados los archivos de datos. Una imagen física y una imagen lógica se diferencian a que la primera representa los datos como deberían estar organizados , mientras que la imagen lógica es la forma como se encuentran los datos organizados.


Análisis de la clase III


Después de discutir en clases los sistemas de bases de datos y su funcionalidad, es realmente notorio ver como el crecimiento tecnológico ha permitido a las empresas el manejo y resguardo de toda aquella información útil y necesaria tanto del talento humano como agentes involucrados a dicha organización; la cual debe conocer la alta gerencia y saber que desde el mas mínimo dato de información hasta cifras incalculables están protegidas tanto físicamente, como en el acceso y manejo por usuarios no autorizados.

Los SABD permiten la interacción entre el usuario y la información almacenada en la base de datos, lo que facilita a la empresa llevar un registro, control y seguridad de la información que se maneja internamente y que dicho SABD es diseñado de acuerdo a las necesidades planteadas por la organización a los diseñadores del mismo (Técnico en informática) para lo cual permite obtener respuestas satisfactorias en un tiempo menor a lo esperado si dichos procesos se llevaran de forma manual.

En otro orden de ideas un gerente siempre debe estar en la búsqueda e innovación de aquellos SABD que permitan actualizar o modificar aquellos lenguajes de programación de la cual están diseñados los Sistemas de Administración de Datos.