jueves, 15 de julio de 2010

SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS (SABD)



1.- DEFINIR UNA BASE DE DATOS Y UN SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS
.

BASE DE DATOS: Es una colección de datos organizada para dar servicio eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y minimizar aquellos que son redundantes

SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS (SABD)
: Es un software o programa que permite que en una institución se centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos almacenados mediante programa de aplicación

2.- NOMBRAR Y DESCRIBIR BREVEMENTE LOS TRES COMPONENTES DE UN SABD.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN SABD:

1. UN LENGUAJE DE DEFINICION DE DATOS: Es el lenguaje empleado por los programadores para definir cada elemento, especificar su contenido y la estructura de la base de datos.

2. UN LENGUAJE DE MANEJO DE DATOS: Es el lenguaje usado para el manejo de los datos, tiene como función extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información y/o desarrollar aplicaciones.

3. UN DICCIONARIO DE DATOS: Es un archivo automatizado o manual que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como su uso, representación física, autorización y seguridad.

3.- DESCRIBIR COMO UN SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS ORGANIZA LA INFORMACION
Un SABD organiza los datos de acuerdo a su definición, su contenido y la estructura de la base de datos, luego extrae los datos desde la base de datos para satisfacer lo que requiere y desarrollar su aplicación y utiliza un archivo que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos.

4.- ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA IMAGEN LOGICA Y LA IMAGEN FISICA DE LOS DATOS?
Una imagen física es la representación de los datos como deberían estar organizados en la realidad en los medios físicos de almacenamiento, mientras que una imagen lógica es la forma como se encuentran los datos ordenados.

5.- ENUMERAR LAS VENTAJAS DE LOS SABD

1. El mundo complejo de los sistemas de información pueden reducirse mediante la administración centralizada de los datos, los accesos, el uso y la seguridad.
2. Los datos redundantes e inconsistentes se pueden reducir al eliminar todos los archivos aislados en los cuales se repiten los mismos elementos de datos.
3. Las confusiones en los datos pueden eliminarse al proporcionar un control central de la creación y definición de datos
4. Se puede reducir la dependencia en los datos del programa al separar la imagen física de la imagen lógica.
5. Se puede reducir el desarrollo del programa y los costos de mantenimiento.
6. La flexibilidad de los sistemas de información ofrece consultas rápidas y baratas
7. El acceso y la disponibilidad de la información puede incrementarse.

6.- DESCRIBIR LOS TRES PRINCIPALES MODELOS DE BASE DE DATOS Y LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNO DE ELLOS

1. MODELO JERARQUICO DE DATOS: Representa los datos a los usuarios en una estructura de árbol, dentro de cada registro, los elementos de datos quedan organizados en partes llamadas segmentos. Para el usuario cada segmento se ve como un organigrama, que va desde la raíz o nivel superior conectándose de forma lógica con un segmento inferior en una relación, describen relaciones de uno a muchos.
2. MODELO DE DATOS EN RED: Es una variación del modelo de datos jerárquico, las bases de datos pueden traducirse de jerárquicas a en redes y viceversa, describen datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos.
3. MODELO RELACIONAL DE DATOS: Representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones, las tablas son semejantes a los archivos normales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNO DE ELLOS:

• La principal ventaja de los modelos de base de datos jerárquico y de red es la eficiencia en el procesamiento.
• Las desventajas son:
1. Las rutas de acceso, directorios e índices deben ser especificados por adelantado, es decir son poco flexibles.
2. Requieren de una programación intensiva, consumidora de tiempo, difícil de instalar y más difícil de corregir si ocurrieran errores en el diseño
3. Son sistemas más lentos porque requieren de muchos accesos a los datos almacenados en disco para llevar a cabo los comandos de selección, fusión y selección.
4. Permanecen como el caballo de batalla para el procesamiento intensivo de un alto volumen de operaciones

• Los SABD relacionales tienen como ventaja flexibilidad en cuantos a las consultas de datos, la mezcla de la información, sencillez en el diseño y mantenimiento y la capacidad para añadir nuevos datos sin perturbar los programas y las aplicaciones ya existentes. Entre sus desventajas son algo más lentos porque en general requieren de muchos accesos.

7.- ¿CUALES SON LOS CUATRO ELEMENTOS TRADIONALES DE UN AMBIENTE DE BASE DE DATOS? HACER UNA DESCRIPCION BREVE DE CADA UNO DE ELLOS.

1. ADMINISTRACION DE LOS DATOS. Define los requerimientos de información para toda la empresa y con acceso directo a la alta gerencia o dirección, incluye el desarrollo de la política de información, planea los datos, contempla un diseño lógico de la base de datos y el desarrollo del diccionario de datos, así como el seguimiento del uso de los datos, traza procedimientos y responsabilidades específicas, en cuanto a quien comparte la información, donde se distribuye y quien es el responsable de actualizar y dar mantenimiento.

2. METODOLOGIA PARA LA PLANEACION Y EL MODELAJE DE LOS DATOS. Un SABD en una institución o empresa requiere de una planeación en todos sus ámbitos para los datos, se requiere identificar las entidades (una persona, lugar, o cosa del cual debe guardarse información), atributos (elementos que describe a una entidad en particular, nombre, cédula, edad, entre otros) y relaciones claves que conforman los datos.

3. TECNOLOGIA Y ADMINISTRACION DE LOS DATOS. El diseño de un nuevo software y de un personal capacitado especialmente en las técnicas de los SABA, así como en las nuevas estructuras administrativas son requeridas para las bases de datos, para definir y organizar la estructura y el contenido de la base de datos, para desarrollar procedimientos de seguridad para salvaguardar la base de datos, desarrolla la documentación de la base de datos, dar mantenimiento al software de administración de la base de datos.

4. USUARIOS. Juegan un papel fundamental en un ambiente de base de datos, un SABS permite a los empleados de la institución a tener el acceso a las grandes bases de datos, a ser entrenados para su manejo y los profesionales de los sistemas deben ser capacitados de nuevo en el lenguaje de dicho sistema, en los procedimientos de desarrollo de sus aplicaciones y en las nuevas prácticas de software.

8.- DESCRIBIR Y COMENTAR SOBRE LOS PRINCIPALES RETOS DE LA GERENCIA EN LA CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE BASE DE DATOS:

1. OBSTACULOS INSTITUCIONALES PARA UN AMBIENTE DE BASES DE DATOS.
Implementar un SABD es un reto, los ordenamientos existentes en una institución, genera resistencia, por cuanto en un ambiente tradicional de archivos los datos eran llevados por cada departamento y no compartían la información, ahora con una base de datos, los archivos y programas deben ser elaborados tomando en cuenta los intereses totales de la institución en los datos.
2. CONSIDERACIONES DE COSTO/BENEFICIO
El estudio costo/beneficio para la implementación de un SABD es un reto para la gerencia, se hace en función de los requerimientos de la empresa, invertir en un hardware y un software además de un SABD genera altos costos para la empresa pero generará un gran beneficio a la hora de la utilización.
5. UBICACIÓN EN LA INSTITUCION DE LA FUNCION DE ADMINISTRACION DE INFORMACION.
Los altos directivos deben estar preparados para implementar una función de administración de la información y una metodología de planeación de datos al más alto nivel directivo y estar claros a la hora de saber cuál es la función de la información y quién debe administrarla para la institución como un todo.

9.- CONCLUSION DEL TEMA

Un SABD a diferencia de una base de datos en un programa de aplicación que permite que en una institución se centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos almacenados. Un SABD organiza la información de acuerdo a sus tres componentes que son lenguaje de definición de datos, quien define su contenido y la estructura de la base de datos, luego a través de un lenguaje de manejo de datos extrae los datos para satisfacer lo que requiere y desarrollar su aplicación y utiliza el diccionario de datos donde se encuentran almacenados los archivos de datos. Una imagen física y una imagen lógica se diferencian a que la primera representa los datos como deberían estar organizados , mientras que la imagen lógica es la forma como se encuentran los datos organizados.


Análisis de la clase III


Después de discutir en clases los sistemas de bases de datos y su funcionalidad, es realmente notorio ver como el crecimiento tecnológico ha permitido a las empresas el manejo y resguardo de toda aquella información útil y necesaria tanto del talento humano como agentes involucrados a dicha organización; la cual debe conocer la alta gerencia y saber que desde el mas mínimo dato de información hasta cifras incalculables están protegidas tanto físicamente, como en el acceso y manejo por usuarios no autorizados.

Los SABD permiten la interacción entre el usuario y la información almacenada en la base de datos, lo que facilita a la empresa llevar un registro, control y seguridad de la información que se maneja internamente y que dicho SABD es diseñado de acuerdo a las necesidades planteadas por la organización a los diseñadores del mismo (Técnico en informática) para lo cual permite obtener respuestas satisfactorias en un tiempo menor a lo esperado si dichos procesos se llevaran de forma manual.

En otro orden de ideas un gerente siempre debe estar en la búsqueda e innovación de aquellos SABD que permitan actualizar o modificar aquellos lenguajes de programación de la cual están diseñados los Sistemas de Administración de Datos.

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