sábado, 10 de julio de 2010

LOS SISTEMAS DE INFORMACION



SISTEMAS DE INFORMACION

Los Sistemas de Información están interrelacionados con las instituciones y con su medio ambiente. Los Sistemas de información juegan un papel fundamental para la toma de decisiones.
Debe existir en las instituciones metas claras para la optimización de los sistemas de información.
Los cambios en la tecnología de la información y sus aplicaciones obligan a las instituciones a mantenerse actualizado.

Los sistemas de información se pueden clasificar en cuatro niveles conformados por:

  • Sistema Operativo, basados en cuestiones de rutinas y flujos de transacciones.
  • Sistema de Conocimiento, basado en el diseño de productos y servicios para mejorar la productividad.
  • Sistema de Administración, basado en el diseño de seguimiento, control, toma de decisiones.
  • Sistema Estratégico, basado en un diseño de ayuda gerencial para los pronósticos, planes y operaciones a largo plazo.
En la actualidad la gerencia debe enfrentarse a diversos retos al implementar los sistemas de información debido a los cambios constantes y a las necesidades mejorar los niveles de productividad, tales como:

* Estratégicos de los negocios, sugiere el rediseño en los sistemas de información, dados los cambios de la tecnología, para que sigan siendo competitivos.

* De la Globalización, donde las instituciones dado a los cambios en la globalización, deben tener sistemas multinacionales basados en las tecnologías de comunicación y telecomunicaciones

* De la arquitectura de la información, manteniendo una arquitectura coherente a las ideas y metas claras.

* De la inversión al implementar los sistemas de información, determinando los costos-beneficios a la hora de la actualización de los sistemas.

*De la responsabilidad y control al diseño, donde los sistemas a implementar deben ser diseñados para que se operen como de deseen y se lleven con el control respectivo.

Tanto la calidad de los sistemas que se empleen, como las decisiones en la alta gerencia sobre la tecnología de la información son de importancia capital para la prosperidad y la sobrevivencia de la empresa.

Análisis de la clase II

Los sistemas de información dentro de una empresa u organización son representadas por medio de una o mas computadoras que de manera individual o entrelazadas entre si van a permitir ejecutar un software o poner en marcha un lenguaje de programación que fue creado y diseñado por un analista- programador de informática o Ing. de sistemas.
La esencia de un sistema de información se genera de la necesidad que requiere una organización para automatizar procesos manuales que se generan por el personal que laboran bien sea en un determinado departamento o toda la empresa, o también nace de la urgencia para buscar mejorías o sustituir un sistema automatizado que ya no cubre las expectativas para lo cual fue diseñado.
Cabe destacar que un SI es una herramienta complementaria que de una u otra forma le va a permitir al talento humano de una organización minimizar el tiempo en rutinas de cálculos o procesos que se hacían de forma manual. Un SI le va a permitir a la gerencia de una organización tomar decisiones oportunas y acertadas en un tiempo record para el buen desempeño y beneficio de la empresa.
Ciertamente un sistema de información por lo que he aprendido NACE, CRECE, MADURA Y MUERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario