martes, 28 de septiembre de 2010

RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

ARGUMENTOS ETICOS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES

El aspecto ético en la informática es fundamental porque de esta forma los individuos y organizaciones que crean, producen y venden sistemas son responsables moralmente de las consecuencias de su uso.

La información es una herramienta esencial para el conocimiento del ser humano, por tanto, mientras esa información se maneje dentro de los parámetros morales y se respeten los principios éticos que dentro de un marco normativo es aceptado por la sociedad, esa información estará basada en la verdad y le permitirá al ser humano enriquecerse intelectualmente.

DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACION


Las cinco dimensiones morales son:

1. Derechos y Obligaciones de Información: Se refiere al derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que conciernen a los mismos. ¿Qué derechos de información tienen los individuos y las organizaciones respecto a la información acerca de sí mismos? ¿Qué pueden proteger? ¿Qué obligaciones tienen los individuos y las organizaciones en lo concerniente a esta información?

2. Derechos de Propiedad: Esta relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital así también como pautas especificas para las relaciones contractuales con terceros. ¿Cómo se protegerán los derechos tradicionales de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad, y es muy fácil hacer caso omiso de tales derechos?

3. Responsabilidad Formal y Control: Se refiere a la persona responsable de manejar los sistemas de información. ¿Quien puede rendir cuentas y hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad individuales y colectivos?

4. Calidad del Sistema: Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos. ¿Qué estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?

5. Calidad de vida: Se refiere a la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una coordinación apropiada, diseño de tareas y flujos de trabajo, y desarrollo de recursos humanos. ¿Qué valores deben preservarse en una sociedad basada en la información y los conocimientos? ¿Qué instituciones deben ser protegidas contra violaciones? ¿Qué valores y prácticas culturales apoya la nueva tecnología de información?


LA ETICA EN UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

La ética en la informática es una nueva disciplina relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información. La ética en la información identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales, estos valores afectados son: la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, la privacidad, la seguridad o la autorrealización personal.

Cuyos objetivos se plantean como:

  • Descubrir y articular dilemas éticos clave en informática.

  • Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.

  • Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.

Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.

DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Existe en la actualidad cinco dimensiones morales las cuales son:

1. No debe haber sistemas de expedientes personales cuya existencia sea un secreto.

2. Los individuos tienen derecho a acceder, inspeccionar, revisar y enmendar los sistemas que contiene información acerca de ellos.

3. La información personal no debe utilizarse para fines que no sena aquellos para los que se obtuvo consentimiento previo.

4. Los administradores de los sistemas tienen responsabilidad personal, formal y legal por los daños causados por la confiabilidad y seguridad de los sistemas.

5. Los gobiernos tiene derecho a intervenir en las relaciones de información entre partes privadas.

La tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad, el cual es el derecho de los individuos que se les deje en paz, sin vigilancia ni interferencia por parte de otros individuos, organizaciones o del gobierno, de los individuos al hacer barata, rentable y eficaz su invasión.

CONCLUSIONES

La protección de las tecnologías de información y comunicación es un gran problema ético donde se deben tener presentes los siguientes retos gerenciales:

1. Entender los riesgos morales de la nueva tecnología. La protección de la privacidad individual y corporativa se ha convertido en un problema ético grave dado a la fluidez de los cambios tecnológicos, es importante que la gerencia realice un análisis del impacto ético y social de las nuevas tecnologías.

2. Establecer políticas de ética corporativa que incluyan las acciones de sistemas de información. Es evidente que las corporaciones deben contar con una política de ética en el área de sistemas de información que contenga aspectos como privacidad, propiedad, responsabilidad social, calidad de sistemas y calidad de vida.

3. Proteger la privacidad personal en Internet y establecer derechos de información representan una de las nuevas cuestiones éticas a las que el uso generalizado de sistemas de información dio origen.En Venezuela existen leyes destinadas a la protección y la regulación del uso de las tecnologías, podemos mencionar:

· La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
· La Ley de Telecomunicaciones
· Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
· Ley de Delitos Informáticos.


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